• Categoría: Noticias
  • Visto: 826

Teatro en Construcción con su obra "Huanita” la triunfadora del XI Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro Verás?

                 

 

El pasado sábado finalizo el XI Certamen de teatro aficionado ¿Teatro-Verás?, que se ha celebrado en la casa de la cultura de Almáchar durante el mes de noviembre, organizado por la Asociación Teatral “El Lugá” y el Excmo. Ayuntamiento de Almáchar.

La gala dio comienzo con Teatro, el Actor David García-Intriago de la Cía.La Líquida Teatro con el espectáculo "Hambre" fue quien puso el humor con su obra gastronómica, a la cual nos acompañaron 100 espectadores.

 

 

 

Una gala donde nos acompañó el Alcalde del Ayuntamiento de Almáchar, Antonio Yuste, el Vocal de Cultura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol-Axarquía, Antonio Campos y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almáchar, Rocío Reyes que además es componente de nuestra asociación, así como miembros de la corporación del Ayuntamiento.

 

Los encargados de dirigir la gala fueron Manuel España y María José Ríos, Presidente y componente de Teatro El Lugá.


Donde se desveló el fallo a favor de la compañía Teatro en Construcción, por su obra “Huanita ”

El premio a la mejor actriz fue para Lidia Salado por su papel de Mollie Ralston en la obra “La Ratonera ”

El premio al mejor actor para Luis Miguel Orcajo por el papel de Ciutti en la obra “La Sombra del Tenorio ”

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Lorena Saiz por su papel de Camarera en la obra “Si es broma no tiene gracia ”

El premio al mejor actor de reparto fue para Roberto Rodríguez por su papel de Don Nemesio en la obra “Huanita ”

El premio al mejor decorado fue para Teatro Dioniso, por su obra “La Ratonera”

El premio del público fue para Teatro en Construcción, por su obra “Huanita ”

 

La calidad interpretativa de todas las compañías, su puesta en escena, las interpretaciones no le ha puesto las cosas fáciles a el jurado aunque finalmente la compañía Teatro en Construcción de Alicante fue la triunfadora de la noche, consiguiendo tres de los siete premios que se otorgaban en la clausura.

"Huanita", una obra original del director y actor Marcos Altuve, obtuvo el premio a la Mejor Obra del Certamen, también se alzo con el Premio del Público y el Premio al Mejor Actor de Reparto, además de distintas nominaciones como Mejor Actriz Principal a Laura L. Orts, Mejor Actor Principal a Vera Cosario, Mejor Actriz de Reparto a Estefanía Botella Pelegrín y Mejor Decorado.


Una peculiar obra con una original reflexión sobre la familia, partiendo de la amarga ironía de la inseguridad, el desengaño y la condena de los demás.

Con fantástica interpretaciones de todo los actores y actrices, y una puesta en escena con sorprendentes coreografías, música, maquillaje y vestuario, hizo que finalmente consiguieran el primer premio.

 


El premio a la mejor Actriz que fue para Lidia Salado por su papel de Mollie Ralston, de la compañía Teatro Dioniso y también obtuvieron el premio al Mejor Decorado, además recibieron varias nominaciones como Actor Protagonista a José Antonio Águilar, Actor de Reparto a Abraham Cancas y Manuel Lara, Actriz de Reparto a Lola Gavilán y como Mejor Obra.

El premio al Mejor Actor Principal se fue para Burgos, la compañía El Duende de Lerma se llevo el premio para su actor Luis Miguel Orcajo por su papel de Ciutti en la obra La sombra del Tenorio.

El premio al Mejor Actiz de reparto fue para Lorena Saiz por su papel de la Camarera en la obra "Si es broma no tiene gracia ", la compañía burgalesa recibió también nómina como Mejor Actriz principal a Beatriz Ortiz, Mejor Decorado y Mejor Obra.


Con motivos del covid y para envitar las aglomeraciones en ésta edición no hubo refrigerio al finalizar, pero sí se les obsequió a todos los asistentes con una cajita con chocolates para celebrar la clausura del Certamen y como agradecimiento por acompañarnos cada semana, ya que son una parte importante del Festival. 

Desde Teatro El Lugá, agradecemos al Excmo. Ayuntamiento de Almáchar por seguir apoyando a nuestra asociación y por supuesto este Certamen.

Agradecer también la colaboración de Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol - Axarquía, a la Diputación Provincial de Málaga.

Y por último, no nos podemos olvidar dar las gracias a los componentes del jurado y a las cuatro compañías seleccionadas en esta edición y agradecer a nuestro público fiel por vuestra presencia en todo este mes de noviembre, ya que cada uno de ustedes son parte esencial para el teatro.

Así que aquí acaba este XI Certamen Nacional de Teatro ¿Teatro-Verás?.

Nuestra enhorabuena a todos los premiados y que viva el Teatro 🎭.